domingo, 17 de octubre de 2010

¿Lenguas muertas?

       
      "Y muchas palabras han sido [...] griegas primero, latinas después, luego francesas o alemanas, e inglesas por último, sufriendo un cierto cambio de sentido y uso en los labios de cada nación, pero conservando un profundo sentido vital, que todos los buenos escritores sienten al emplearlas hoy. Si no sabéis el alfabeto griego, aprendedlo; jóvenes o viejos, muchachos o muchachas; quienquiera que seáis, si pensáis en leer seriamente, aprended vuestro alfabeto griego"
                                                                                                                           John Ruskin.

       Confío en que los Olímpicos, a los que estamos conociendo en Cultura Cásica, no se ofendan si esta semana dedico casi en exclusiva la entrada del blog a la lengua griega. Estoy segura de que lo comprenderán, después de todo, los Olímpicos hablan griego.

       Pues sí, alumnos griegos de 1º, ya está aquí el deseado alfabeto. Pero antes de empezar a "alfabetagamear" conviene que repasemos un poco el origen de la lengua griega   (ATENCIÓN CUESTIONARIO en vuestro correo)  y la historia de esta lengua de más de 3000 años. y cuando ya seamos conscientes de la trascendencia del griego y hayamos eliminado definitivamente la triste expresión de "lenguas muertas" con la que ya el poeta alemán Schiller estaba peleado ("Llamáis lenguas muertas al lenguaje de los griegos y los latinos, pero de ellas se origina lo que en las nuestras pervive"), cuando hayamos llegado a este punto, empezaremos con el alfabeto.
       Como avance, ya escuchamos la semana pasada un RAP, también los Beatles (otros Beatles, claro) dedicaron al alfabeto un tema      
                                     
          

y para aprender a leer, y al mismo tiempo aprender también un poco de mitología, aquí os dejo estos dos magníficos montajes de Ana Ovando, profesora de griego.
  
Más allá del alfabeto
View more presentations from Ana Ovando.
     En clase practicaremos con ejercicios de lectura, escritura, dictados...y hablaremos un poco de la pronunciacion erasmiana y de las diferencias entre  ΑΡΧΑΙΑ (clásico) y  ΝΕΑ  ΕΛΛΗΝΙΚΑ (moderno)

     Alumnos griegos 2º, ¿cómo no os voy a querer?. Pero entended que entre Alejandro Magno, los dioses del Olimpo, el rap del alfabeto...etc hablar del participio griego me da poquísimo juego.
     Cuando empecemos con los temas de cultura y ya Lisias forme parte de nuestra rutina más rutinaria, entonces sí podremos dedicarnos a los persas, espartanos, Acrópolis, mujeres, política, trágicos.... Pero para compensaros un poco y como complemento a vuestras clases de arte, aquí os dejo un vídeo sobre el Nuevo Museo de la Acrópolis. ¡Qué maravilla poder ver el peinado de las Cariátides!  

          

        ¡Ah! Se me olvidaba. Ya está en mis manos toda la información sobre los Ludi Saguntini y los talleres. Esto quiere decir que, en breve, empezaré a pediros dinero. Y ya sabéis que puedo ser muy constante....
        Buena semanita.

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Son verdades como puños. ¡Ánimos con el blog!

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  2. Muchísimas gracias. De momento estoy muy animada. Los alumnos no entran mucho, pero...bueno, confío en que sea cuestión de tiempo. Además, es una estupenda herramienta para el desahogo personal. Gracias.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Socorro, me ofende que digas que tus alumnos no entramos, jajaja. Claudia visita tu blog a menudo, incluso mi novio te conoce ya como una profe de griego "way". Tengo graves problemas con los participios.
    Mañana nos vemos :)

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