sábado, 2 de octubre de 2010

Profecías Mayas.

       Como sobradamente sabemos todos los que.........empiezo otra vez.

Mitilene, Lesbos
Como sobradamente sabemos "CASI" todos los que nos movemos en este mundo de la enseñanza, la asignatura de griego  cuenta con muchísimos atractivos por los que vale la pena acercarse a ella, y uno de ellos, al menos para mi, es que, como los griegos se ocuparon de todo, podemos también nosotros hablar de todo sin alejarnos mucho de nuestra querida programación. Ahora bien, ¿cómo es posible empezar una clase hablando de Safo y terminar con las profecías mayas del 2012? Pues una cosa lleva a otra, y ésta a otra y así, en nuestro breve recorrido por la geografía y la historia de Grecia de esta semana, empezamos una mañana en Lesbos, pasamos por Icaria y saludamos al rebelde Ícaro , visitamos Ítaca con el astuto Odiseo como anfitrión, nos detuvimos en Cnosos y conocimos al legendario rey Minos y a Sir Arthur Evans, y así, haciendo alguna paradita para hablar de aquello en lo que creemos, o no, y de por qué necesitamos creer en algo, o no, llegamos a los Mayas. Resulta tranquilizador saber que Christopher, uno de nuestros compañeros, tiene la fórmula para salvarse de lo que nos pueda sobrevenir con el cambio de ciclo del 2012, y más tranquilizador saber que le pueden acompañar "hasta mil".
Odiseo. Sebastiá Giralt

Cnosos. Oboulko.


 
                               Y ya nos falta menos para llegar al ansiado alfabeto, pero esta semana también hemos recordado que νο ες λο μισμο λενγυα  κε γραφἰα y que ya el Lineal B nos dejó bien claro este punto.
Y es posible que de nuevo hablemos de los Mayas la semana próxima en cultura clásica porque, después de jugar con  palabras como anorexia, anemia bulimia hemofilia, democracia..                        y demostrar que el griego es una "lengua muerta" que está muy viva, nos hemos metido en el mundo de los oráculos y las pitonisas (por cierto, espero que ya nadie crea como nuestro querido compañero que ¡ay! la pitonisa Lola vivió en el siglo VI A.C.)

Delfos. Gisleno
 Y ahora os toca a vosotros ejercitar la imaginación. Pero antes de hacer de "pitonisas y consultantes" ¿qué tal si inventáis vuestro mito particular que pueda explicar algo a simple vista inexplicable? Espero con curiosidad vuestros mitos (antes del jueves) al igual que los guiones de los supermontajes de los retóricos monográficos (¿qué saldrá de todo esto?)

            Y no se si los Mayas habrán dedicado algún apartado de sus predicciones a Lisias y a su  Inválido,  pero de momento, y mientras las pitias de la universidad no digan otra cosa, seguiremos repasando la gramática y preparándonos para los discursos.
    
            Καλό Σαββατοκύριακο , buen fin de semana y hasta el lunes.

            ¡Ah! y      Να ζήσεις, Χείρων, και χρόνια πολλά.

No hay comentarios:

Publicar un comentario