domingo, 26 de septiembre de 2010

Gárgolas, gorgonas y esfinges.


Gárgola de París.

    

      Queridos alumnos:
     Me estreno como bloggera. Sed pacientes conmigo y no esperéis "el superblog".  De la misma manera que, como siempre os digo, a traducir se aprende traduciendo, espero que a "bloggear" aprenderé "bloggeando". En esta ocasión, la nota la ponéis vosotros.
    

Gorgona Medusa

  Hemos terminado la primera semana completa del curso. Yo acabé agotada, es cuestión de entrenamiento. Y a vosotros, alumnos de Cultura clásica, tampoco os vi muy frescos el viernes a 6ª hora. Supongo que, a esas alturas del día y de la semana, saber qué es un/una maratón,  quiénes se reunen en el Senado o qué diferencia hay entre Juegos Olímpicos y Olimpiada os sonaría más a pesadilla de la profe que no calla un minuto que a curiosidades de los griegos y los romanos, y tampoco me extraña que con toda la información que quiero daros, al final os acabe pareciendo lo mismo una gárgola, una gorgona y una esfinge.
      Os dejo aquí una presentación de la asignatura de otro instituto. Me gustaría que al final del curso hiciérais algo parecido.

   



 
 
 View more presentations from miaspasia.
          Los alumnos monográficos de 4º parecen (1ª impresión) bastante activos. Hablan muchísimo, y esto no es impresión, es certeza. A ver qué tal nos sale el experimento de contar un texto sin palabras. Vamos a llamar al experimento La retórica de las imágenes, no queda mal, ¿no? (pregunta retórica). Empezamos con un tema atractivo, Fútbol y Cultura clásica. Tenemos que explotar lo de ser campeones del mundo.

         A Lisias... en fin, intentaremos disfrutar traduciéndolo y poniendo a prueba el dominio de nuestra lengua. La dificultad está en el español, Lisias se expresa en griego de maravilla. Pero antes de Lisias, ¿qué tal unas fábulas de Esopo para animarnos?

        Y aunque rápidamente en clase de 1º de griego  corregimos nuestro error y colocamos a Zeus en el 1º lugar de nuestra lista de Olímpicos, ya era demasiado tarde, y no nos libramos ni de su ira ni de su rayo porque al minuto estalló el tormentón, y es que con los dioses.... tonterías las justas. Y ya se, alumnos de 1º, que estáis un poco ansiosos y queréis empezar cuanto antes con el alfabeto. ¿Pero no os parece necesario que antes situemos en el espacio
y en el tiempo a quienes hablaron esta lengua que, afortunados de vosotros, vais a descubrir?





     ¿Y qué tal si nos imaginamos que estamos en una de esas magníficas islas donde, como bien dijo Manuel Vicent  parece "que todo está hecho para no pensar en nada" ?




               Pues hasta aquí mi primera entrada. Καλή τύχη για όλους.
               Hasta el lunes.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por estos primeros pasos en la blogosfera.

    El espacio está genial, se nota que dominas ya las turbulentas mareas de la red. No habrá lestrigones ni cíclopes que te retrasen en tu viaje, esta travesía la has empezada muy segura y llena de ganas, que se transmite en tus palabras. Espero que disfrutes de este viaje durante mucho, mucho tiempo.

    Me encanta el título ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Socorro, faltabas tu en la blogosfera clásica!
    Te seguiremos con interés, querida δασκάλα!
    Feliz inicio de curso.
    Φιλιά

    ResponderEliminar
  3. Chica, chica, chica, felicidades por haberte lanzado a la piscina. Está muy bien. Ahora a alimentar el blog con muchas entradas.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de blog, Βοήθεια!!! Suerte en un andadura por el ciberespacio, te voy a enlazar a mi blos ya mismo

    ResponderEliminar
  5. Geia sou, Socorro!

    Me encanta tu blog, al igual que tu presentación. Te iré siguiendo con fidelidad. De momento, un abrazo grande y espero que nos veamos pronto, que desde la boda griega, ya nos huele

    ResponderEliminar
  6. que tal Soco?? al fin e conseguio meterm en el site i ara mas trnkilo t puedo decir k este blog esta mu bien a ver si lo vas ampliando. anda un saluo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestros ánimos. Así da gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, así es como defino tu bolg Socorro, no te dejas ningún detalle por el camino, cualquiera diria que eres una bloggera profesional, y eso que acabas de empezar.

    Un saludo, y nos vemos en clase ;)

    ResponderEliminar
  9. Socorro no me he olvidado de ti por tarde que sea, parece de momento que soy el único que se ha acordado de ti, bueno pues a lo que iba, estan muy bien tus ultimas ampliaciones, ánimo, nos vemos mañana en clase, y ahora me voy corriendo a dormir que mañana estaré cansado :(

    un saludo

    ResponderEliminar