miércoles, 9 de febrero de 2011

Cardialgias, cardiomegalias y carditis.

     Los antiguos utilizaban catorce progymnásmata o ejercicios retóricos destinados a la preparación de los futuros oradores. Nosotros hemos practicado sólo dos, la NARRACIÓN (contar un hecho) y la REFUTACIÓN (ataque a la credibilidad de una narración). Hemos tenido narraciones y refutaciones de lo más variopinto: el comportamiento del Madrid en el partido Madrid-Barça fue correcto y lógico // no fue en absoluto correcto y la lógica del fútbol no implica dar patadas; la sociedad de consumo nos convierte en marionetas y consumimos a lo loco sin pensar en las consecuencias (deterioro del planeta, explotación infantil...) que esto conlleva // para marioneta ya está Pinocho y tenemos todo el derecho a gastar nuestro dinero como queramos y sin mala conciencia... Pero casi por unanimidad decidimos que los mejores ejercicicios habían tenido como protagonista a Penélope, la reina de Ítaca.

    Irene nos habló de la perseverancia y la fe ciega, dos valores importantes venidos a menos en nuestro mundo, y nos puso como ejemplo a la fiel Penélope. ¡Ay, Penélope!, tu reino claramente no es de este mundo, y se encargaron de recordártelo Cristina, Sara, María, las Carolinas y Paula. ¡Esperar 20 años por un hombre! ¡Por favor! ¡Eso es un mito!¡Pues claro que es un mito! Por eso Penélope no pudo hacer otra cosa, ese era su papel. Pero... ¿qué pensaba Penélope en realidad de su historia? Pues en este libro Penélope y las doce criadas    de Margaret Atwood descubriréis otra Penélope, sin duda más próxima al resto de las mortales. La narración de Irene y la refutación de Paula (¡qué difícil es elegir!) las podréis leer en la revista del instituto.

     Seguimos preparando en Cultura clásica -¡sólo dos horas a la semana!- nuestra próxima visita a Lucentum y al Marq y la lectura Guárdate de los idus.  Ya sabemos cómo los romanos computaban el tiempo: meses, días, fiestas, horas.... ahora se trata de saber a qué dedicaban esas horas.  
   
   
    
      Y ¡atención!, aquí vienen los deberes: el viernes corregiremos el ejercicio de las horas y a continuación leeremos el texto Un día en la vida de un patricio en la antigua Roma. De este texto os entregaré  un cuestionario que empezaremos a resolver en clase y para el fin de semana os entregaré un nuevo texto sobre las termas, Termas romanas, ocio y placer para todos los gustos y completaréis un nuevo cuestionario. El lunes, si nos da tiempo, lo corregiremos todo y... ¡puede haber sorpresas! ¡HACED LOS CUESTIONARIOS!.
     En el SITE tenéis varios vídeos sobre las termas. Aquí os dejo uno que explica el complejo termal más imponente de Roma, las termas de Caracalla.
    



     Fin de la 3º declinación (temas en consonante), pequeño control de morfología y... ¡a respirar con otras cosas! vamos a preparar un poco el Agón. ¿Qué tal si empezamos por las etimologías del campo semántico de la medicina? Aprenderéis el significado de palabras aparentemente imposibles (blefaroplastia, apiretal, estomatología...) de una manera muy sencilla y sobre todo desarrollaréis cierto "instinto" adivinatorio que os hará ampliar vuestro vocabulario casi por arte de magia. ¡Y rápido, que nos esperan los Olímpicos!

     Y  como es muy posible que hasta dentro de una semana no vuelva a publicar en el Blog, no quisiera terminar este post sin desearos un feliz 14 de febrero y que todas las posibles CARDIALGIAS, CARDIOMEGALIAS Y CARDITIS que tengáis sean por amor, en cualquiera de sus versiones. Y para muestra, Helena y Paris y Marco Antonio y Cleopatra.
Buena semana a todos.
     



1 comentario:

  1. Socorritoooo!me ha quedado un 11.2 estoy super contenta,un 10 en griego,no me puedo quejar..a ver cuando nos tomamos un café y lo celebramos.un beso muy fuerte. Tu para siempre alumna, clau.

    ResponderEliminar