domingo, 26 de septiembre de 2010

Gárgolas, gorgonas y esfinges.


Gárgola de París.

    

      Queridos alumnos:
     Me estreno como bloggera. Sed pacientes conmigo y no esperéis "el superblog".  De la misma manera que, como siempre os digo, a traducir se aprende traduciendo, espero que a "bloggear" aprenderé "bloggeando". En esta ocasión, la nota la ponéis vosotros.
    

Gorgona Medusa

  Hemos terminado la primera semana completa del curso. Yo acabé agotada, es cuestión de entrenamiento. Y a vosotros, alumnos de Cultura clásica, tampoco os vi muy frescos el viernes a 6ª hora. Supongo que, a esas alturas del día y de la semana, saber qué es un/una maratón,  quiénes se reunen en el Senado o qué diferencia hay entre Juegos Olímpicos y Olimpiada os sonaría más a pesadilla de la profe que no calla un minuto que a curiosidades de los griegos y los romanos, y tampoco me extraña que con toda la información que quiero daros, al final os acabe pareciendo lo mismo una gárgola, una gorgona y una esfinge.
      Os dejo aquí una presentación de la asignatura de otro instituto. Me gustaría que al final del curso hiciérais algo parecido.

   



 
 
 View more presentations from miaspasia.
          Los alumnos monográficos de 4º parecen (1ª impresión) bastante activos. Hablan muchísimo, y esto no es impresión, es certeza. A ver qué tal nos sale el experimento de contar un texto sin palabras. Vamos a llamar al experimento La retórica de las imágenes, no queda mal, ¿no? (pregunta retórica). Empezamos con un tema atractivo, Fútbol y Cultura clásica. Tenemos que explotar lo de ser campeones del mundo.

         A Lisias... en fin, intentaremos disfrutar traduciéndolo y poniendo a prueba el dominio de nuestra lengua. La dificultad está en el español, Lisias se expresa en griego de maravilla. Pero antes de Lisias, ¿qué tal unas fábulas de Esopo para animarnos?

        Y aunque rápidamente en clase de 1º de griego  corregimos nuestro error y colocamos a Zeus en el 1º lugar de nuestra lista de Olímpicos, ya era demasiado tarde, y no nos libramos ni de su ira ni de su rayo porque al minuto estalló el tormentón, y es que con los dioses.... tonterías las justas. Y ya se, alumnos de 1º, que estáis un poco ansiosos y queréis empezar cuanto antes con el alfabeto. ¿Pero no os parece necesario que antes situemos en el espacio
y en el tiempo a quienes hablaron esta lengua que, afortunados de vosotros, vais a descubrir?





     ¿Y qué tal si nos imaginamos que estamos en una de esas magníficas islas donde, como bien dijo Manuel Vicent  parece "que todo está hecho para no pensar en nada" ?




               Pues hasta aquí mi primera entrada. Καλή τύχη για όλους.
               Hasta el lunes.